CRONICA RONDA6 – (21-02-2015) SEGUNDA D
SEGUNDA D
EXP IVAN SALGADO LOPEZ 3 – CXF – DEPORTES RODAS 1
Derrota dolorosa para un equipo que no tirará jamás la toalla.
Nesta sexta xornada fúmonos a Pontevedra a enfrentarnos coa EXP-Iván Salgado Carlos, Xurxo, Bouzas Collazo e Xabier. Íamos ca idea clara de que tíñamos que conseguir un bo resultado para aumentar as nosas posibilidades de permanencia, pero as cousas non discorreron polos cauces previstos e acabamos perdendo de maneira bastante clara.
O equipo local formou con David Fernández, Manuel Lorenzo, Pablo Portela, e Juan Manuel Martínez Montes. O discurrir das partidas foi o seguinte.
A primeira en finalizar foi a partida de Xabier. Plantexou un Ataque Torre ante unha Defensa Holandesa, con igualdade no desenrolo da apertura. As negras xogaban ao toque, e nunha destas conseguiron o seu obxetivo: calidade e ataque. Xabi intentou darlle
a volta a partida, pensando todo o que lle permiteu o reloxo, pero nun final con clara desvantaxe tivo que rendirse.
A seguinte foi a miña, ante unha das promesas do xadrez galego, Pablo Portela. E fixen o que di o noso presidente que hai que facer con estos rapaces: “hai que aproveitar agora para gañarlles, que dentro de pouco tempo será imposible”. A partida desenrolouse
polos cauces de unha Escandinava, pero na que o meu contrincante non estaba nin ao 50%, xa que despois dunhas primeiras escaramuzas nas que se as prometia moi felices, e non conseguir nada descentrouse de tal maneira que cando abandonou era a xogada vinte e, anque a situación das blancas era crítica, restáballe menos de un minuto de tempo.
Case ao mesmo tempo Xurxo inclinaba o rei. Xogou Ataque Torre, con mellor desenrrolo polas blancas e as negras xogando agazapadas á espera. Nun momento de perda de concentración, as negras aproveitaron para lograr dous peóns de vantaxa e colocar a súa dama en situación de facer moito dano, e as blancas rendéronse.
As nosas esperanzas de empate pasaban por Carlos, pero ante un rival tan forte como é David non puido ser. Xogaron unha Catro Cabalos, moi equilibrada ata que unhas pequenas imprecisións das negras foron ben aproveitadas polas brancas para levarse a victoria.
La crónica, a cargo de: F. JAVIER BOUZAS COLLAZO
SEGUNDA D
MANUEL MORALES 3 – CXF – LA MARINA 1
Derrota en Bueu, en un encuentro en el que, a pesar de las circunstancias desfavorables, se jugó bien.
Desde el principio, el encuentro de esta ronda estaba gafado para el equipo. El viernes por la tarde, tan sólo había dos jugadores disponibles y, a mediodía del sábado tan sólo uno. El mal que aqueja, de un modo recurrente, a este equipo, tenía de los nervios a los organizadores del club, que debieron hacer encaje de bolillos, a muchas bandas, para lograr montar un equipo con un titular (Antonio Jerez, número 1 y tres jugadores de 3ª, Vidal, Javier Senín y Mariano -este último sacrificado a quedar hasta final de la
temporada en el equipo-).
Tras un paseo agradable, en visita que compartíamos tres equipos del club, nos encontramos en la nueva sede del club local, una antigua escuela unitaria que debía dedicarse, fuera de la temporada escolar, para secar los pulpos, puesto que a la buena panorámica se unía una ventisca considerable. Como es habitual, los anfitriones fueron encantadores, el tipo de gente a la que apetece ver de vez en cuando y que compensan los momentos más duros.
Comenzadas las partidas, en la mesa 3ª, Javier se lanzó, prematuramente y sin el desarrollo suficiente, al ataque ante un experimentado Abel Quiroga; Abel repelió el ataque con solvencia y poco a poco fue logrando una posición dominante que finalizó con
el primer punto local, ante el esfuerzo encomiable de Javier (le falta técnica pero le sobra corazón).
En la cuarta mesa, Mariano logró una buena posición tras la apertura. Planteó un ataque bien hilvanado al enroque de Antonio Anadón del cual logró un peón de ventaja e iniciativa duradera; por desgracia para nuestros intereses, Antonio es, también, un perro viejo en el ajedrez y logró los suficientes recursos defensivos para amarrar unas tablas.
En la segunda mesa, Vidal, que se enfrentaba a Jose Manuel Glez (el único jugador invicto del equipo local), planteó una partida posicional, en la que tras múltiples maniobras con muy pocos cambios de piezas logró en una interesante combinación un peón de ventaja y mejor posición; pero, una vez más, acusó la prolongación de la partida y tras una imprecisión (junto a la sangre frìa y buen hacer de su rival), debió ceder medio punto ante un jaque continuo, inevitable. Fue una pena, porque pudo haber más en la partida, en la que se asumieron riesgos, pero esta vez no pudo ser.
La última partida en acabar se disputó en la primera mesa; en ella, Antonio se enfrentaba a un más joven pero muy experimentado Diego Rivas. Antonio tuvo serios problemas en la apertura, puesto que se quedó con el rey en el centro en una posición muy abierta, con demasiadas piezas en juego, difícilmente defendible. Luchó hasta la extenuación, pero sin éxito.
La crónica, a cargo de: ROBERTO VIDAL
Sigue estos equipos en directo en: http://www.cxfontecarmoa.com/liga2015