CRONICA RONDA3 – (24-01-2015) PRIMERA B
CXF – BAÑOS PRINT 2 – DISTRIBUNOSA – PADRÓN «B» 2
Reparto de puntos en un encuentro muy disputado con opciones para ambos contendientes.
Difícil ronda la que hemos tenido ante Padrón. Si bien es cierto que el equipo padronés normalmente tiene que subir 2 jugadores a división de honor también es cierto que el equipo presentado esta semana era muy duro y competitivo así que el empate a 2 obtenido aunque no lo firmábamos inicialmente se da por buen resultado porque además pudo ser peor.
Yo en el primer tablero tuve que hacer frente a la defensa Alekhine una vez más planteada por Antonio Susavila. Salí de la apertura con indudable ventaja pero no afiné más tarde, permitiendo a las negras entrar en la partida. Sin embargo cuando mi adversario podía enredar la partida equivocó el plan y luego no aprovechó su última oportunidad cuando no cambió su alfil por el caballo que iba a entrar a matar en su posición y lo cambió por un alfil bastante intrascendente lo cual me permitió organizar un ataque demoledor en pocas jugadas que significó el primer punto de la tarde para nuestro equipo. Poco después caía Adrián Montáns ante un ex jugador del club, Miguel Palacios. Adrián no tuvo una buena respuesta ante la siciliana cerrada planteada por Miguel y fue quedando peor progresivamente y apretado de lo lindo hasta que tuvo que abandonar. Quedaban en juego las partidas de los 2 últimos tableros y no pintaban bien las cosas ya que Diego tenía una posición incluso con ligera iniciativa de su adversario y Ramón parecía estar perdido en su partida. Pero las cosas cambiaron para mejor porque Diego pudo revolverse y apretar el final a su adversario, Ramón Núñez hasta que pudo imponerse en la partida. Y en la última mesa una entrega innecesaria de peón del rival de Ramón casi le complica la partida, hubo momentos en los que llegué a pensar después de pensar que íbamos a perder la ronda que curiosamente la íbamos a ganar pero con muy poco tiempo Ramón no afinó en el final: se puso a correr con su peón pasado de e en solitario en vez de apoyarlo con el otro pasado de d y después en vez de irse a por el peón de a para oponerse a la mayoría de 2 pasados por comerse un peón pasado intrascendente en h lo cual originó que los peones de a y b llegasen a meta y perdiésemos el punto.
El resultado visto lo visto no es malo y estamos a estas alturas igual que el año pasado con los mismos 6 puntos. La próxima ronda ante Marquiño es clave para demostrar que este año no vamos a pasar apuros clasificatorios.
La crónica, a cargo de: GONZALO BOUZA-BREY TEIJEIRO
PRIMERA B
USC XUVENIL 1 – CXF – BANCO MEDIOLANUM 3
Importante victoria, que servirá para dar confianza al equipo.
Se hizo extraño llegar a Santiago y encontrarnos cuatro rockeros veteranos, sin ningún chaval, pues este equipo se caracteriza por ser paso intermedio de los diamantes que tenemos antes de triunfar en preferente.
Juan Andrés no había podido venir así que nos presentamos J. Alberto Rodríguez, Jorge María, Ramón Melio y Jorge Guinarte. Veteranía para regalar. Comenzamos las partidas y la verdad es que al principio la cosa pintaba fatal. En la primera mesa José Alberto jugó un dragón pero su adversario, Anxo Carreira, le jugó una variante con f4 de la que J. Alberto no se acordaba de la continuación. Total, que después de e5 de Anxo, el caballo de J. Alberto se fue a origen, y a un jaque de alfil en b5, su rey a f8. Tenía una pinta horrorosa. En la segunda mesa Jorge María jugaba ante la defensa francesa de Cristina Filgueira, y aunque ésta jugó muy bien la apertura iba cediendo posicionalmente, siendo la única partida que tenía buena pinta. Ramón Melio jugó una Caro Kan contra Alfonso Cabaleiro. Melio se levantaba y decía que no debió de ir, pues no tenía la gripe bien curada y no estaba nada contento con su partida. Hubo que animarlo diciéndole que no estaba tan mal. En la última mesa Jorge Guinarte perdía un peón en la apertura aparentemente sin compensación. Según avanzaba el encuentro en la primera mesa J. Alberto se sacudía el dominio de su adversario, pero aun así estaba mal y Guinarte no sólo recuperó el peón sino que quedó mucho mejor, con final ganador. Empezaron a caer los puntos, primero paradójicamente el de J. Alberto, que sólo pasó una pieza de la mitad del tablero –llevó una torre a la octava fila castigando una incorrección del rival que estaba muy apurado de tiempo, y esa única pieza presionaba lo suficiente para doblegar a su adversario. Victoria sacando petróleo de J. Alberto. En la segunda mesa Jorge María gana fácil, pues la posición de Cristina se desmoronó. En el tablero de Jorge Guinarte pasó de todo. La tuvo ganada al menos tres veces y perdida otras tantas en un final de infarto. Cada jugada casi siempre era peor que la anterior en ambos contendientes. Resultado justo de tablas. Melio finalmente en el tercer tablero también llegó a una posición de tablas teóricas con torres. En fin, buen resultado pero muy trabajado.
La crónica, a cargo de: JORGE LUIS MARIA LOPEZ
Sigue estos equipos en directo en: http://www.cxfontecarmoa.com/liga2015