CRONICA RONDA1 – (27-01-2018) SEGUNDA C
SEGUNDA C
CXF-PUB MUSARAÑA 4 – CXF – LA MARINA 0
Encuentro desequilibrado.
En la primera jornada de Liga tocaba el enfrentamiento de rigor entre los dos equipos del club del grupo, La Marina y Pub Musaraña.
Por tableros, la ronda emparejó a Andrés Varela con Jorge Diogo Guinarte en el primer tablero, Juan Andrés Bayón con Javier Otero en el segundo, Diego Pereiro con Iago Sieira en el tercero y en el cuarto, Adrián Betanzos frente a Antonio Jerez.
La primera partida en decidirse fue la del tercer tablero, donde la española de Diego le permitió un desarrollo más cómodo y un rey mejor protegido, factor diferencial éste, ya que le causó la pérdida de un caballo a Iago para evitar el mate y posteriormente un segundo caballo, optando por la rendición inmediata.
En el segundo tablero, Juan Andrés aprovechó un momento dubitativo de Javi que no recuperó el peón entregado en un gambito escocés. A partir de ahí, el jugador del Musaraña se encargó de que no pasara nada en la posición hasta ganar el final de reyes con peón de más. Javi tuvo algún chance de presentar más resistencia en un final de torre y pieza menor, pero en cuanto se cambiaron ya no había nada que hacer.
Pasando al primero, se planteó una defensa Petrov, que rápidamente traté de desviar a cauces poco conocidos. Ante este planteamiento me encontré con una respuesta quizá demasiado agresiva de Guinarte tratando de ganar mucho espacio con el avance de los peones c y d negros. Ante la eventual pérdida de uno de dichos peones, el jugador de negras añadió todavía más madera sumando al peón de f a la fiesta, lo que debilitó seriamente la diagonal h5-e8 y me permitió ganar el alfil indefenso de c5 con un Dh5+ propiciado por la falta de enroque del rey negro. Con la pérdida de la pieza, las negras prefirieron acabar la lucha.
La partida de mayor duración la encontramos en el cuarto tablero, con una variante del avance por parte de Antonio Jerez frente a la francesa de Adrián Betanzos. La cadena de peones blancos fue incapaz de sostenerse, permitiendo el avance de los peones centrales negros, apoyados encima por un alfil de ventaja que le costó entrar en juego situado en b7, pero en cuanto lo hizo la ventaja quedó patente. Para poner la guinda, Adrián encontró una bonita jugada que permitía transformar la ventaja de pieza en ventaja de torre, acabando con el esfuerzo de Antonio por intentar remar y rescatar algún punto para su equipo.
En definitiva, un 4-0 que va en consecuencia con el objetivo de intentar alcanzar el ascenso y que esperemos que no complique la vida a nuestros compañeros de La Marina, ya que uno siempre se enfrenta a estas rondas con un sabor agridulce por tener que enfrentarse a otro equipo del club.
La crónica, a cargo de: ANDRÉS VARELA FERNÁNDEZSigue estos equipos en directo en: http://www.cxfontecarmoa.com/laliga