Cronica Absoluto
Durante toda la jornada del sábado se ha celebrado el VIII Torneo de Semirrápidas Santa Rita 2010, coorganizado por la Fundación Deportiva Municipal de Vilagarcía y el Club de Xadrez Fontecarmoa en las estancias del Auditorio Municipal.
La participación fue muy numerosa alcanzándose la cifra de 260 ajedrecistas inscritos de toda la comunidad que disputaron un deportivo torneo, repartidos en seis categorías: Absoluto, Cadete, Infantil, Alevín, Benjamines y Promesas.
La prueba, incluida en el V Circuito Gallego Escolar, fue un éxito de participación, superando las altas cifras del pasado año y consolidándose como uno de los mejores torneos de Galicia.
Después de las seis rondas del campeonato en cada categoría, todos los jugadores fueron obsequiados con regalos, camisetas, libros y trofeos donados por VitalDent, Hinchables YupiYa, Distribuciones Lete, el Puerto de Vilagarcía y por la Concejalía de Cultura.
En el abierto autonómico absoluto, Roberto Patiño, vilagarciano encuadrado en el Universitario de Santiago, se alzó con la victoria final, con medio punto de ventaja sobre Jorge Fernández de Moaña, y un punto sobre Jesús Rodríguez del Marquiño. El primer clasificado del Fontecarmoa fue José Maneiro en la décimosexta posición.La categoría Cadete deja como vencedor a David Gómez del Xadrez Ourense, siendo segundo Luis Medarde de la Universidad de Santiago. La tercera posición fue ocupada por el ferrolano Henrique Rey. La primera fémina de la categoría fue Aranzazu Sánchez del Grupo Bazán en el quinto puesto. En infantiles la victoria se fue para el integrante del Xadrez Ourense Martín Arellano, seguido del local Lucas Abal y por el ourensano David Gómez, compañero del campeón. La primera clasificada femenina fue María Alonso del Karpov de Pontevedra en la décima posición. En alevines el primer puesto lo ocupó Adrián Gómez de Ourense, que superó en el desempate al jugador local del Fontecarmoa, Julio Suárez. Tercero fue Fernando Chao de Viveiro y la primera mujer fue la vilagarciana Andrea Dorado en la séptima plaza. En la categoría para menores de 10 años, el vencedor fue Gabriel Roma del Xadrez Ourense, por delante de Miguel Puga de la Casa da Xuventude y de Pablo Vidal del Lucena vigués. La primera joven fue Sofía Martínez Justo del Club Xadrez Fontecarmoa.Las futuras promesas del ajedrez gallego se encontraron en la categoría de los más pequeños, todos ellos menores de 8 años, donde venció Alex Lorenzo del Lucena de Vigo, seguido de Martín Pena de la Universidad de Santiago y Martín Gómez del Club Carmelitas. Las dos primeras chicas de la general fueron con cuatro puntos Lucía Picos y Angela Rodríguez, que acabaron décima y undécima de la general.
El torneo de Semirrápidas de Santa Rita con esta populosa octava edición se consolida en el horizonte autonómico como una cita ineludible para los aficionados al ajedrez, tanto por el elevado número de participantes como por el nivel deportivo, ya que más de 260 participantes, 50 de ellos con ranking Internacional y varios campeones gallegos, todos juntos en una misma cita, prestigian esta prueba en Vilagarcía.
Desde el Club Xadrez Fontecarmoa y de las instituciones patrocinadoras, Concello, Fundación Deportiva Municipal y Puerto de Vilagarcía, ya se trabaja para que la próxima edición alcance cotas similares.