Crónica
Durante toda la jornada del sábado se ha celebrado el III Open Xadrez McDonalds, patrocinado por la firma vilagarcíana y organizado por el Club de Xadrez Fontecarmoa, con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal.
La participación fue muy numerosa alcanzándose la cifra de 200 ajedrecistas de toda Galicia que disputaron un deportivo torneo, repartidos en cinco categorías, Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín y Promesas que disputaron las seis rondas del evento en las salas del Auditorio Municipal.
En la villa arousana se dieron cita los mejores jóvenes ajedrecistas de Galicia, ya que la prueba era la duodécima y última valedera para el IV Circuito Gallego Escolar, que disfrutaron de una perfecta jornada de convivencia ya que además de competir en su deporte preferido, recibieron regalos por su participación en el torneo, donados por la firma McDonalds y por la Concejalía de Cultura, y pudieron presenciar la Gala de entrega de premios del Circuito Gallego Escolar, presentada por el ilusionista Martín Camiña, que impresionó a todo el auditorio con su magia, y tuvo la actuación estelar de Ronald McDonald.
En la categoría de los más pequeños, el vencedor fue el vigués Alex Lorenzo del club Lucena, seguido de Jorge Segura del Fontecarmoa y tercero quedó Martín Pena de la Universidade de Santiago. La primera chica en esta categoría fue Mireya Represa del Laroca de Nigrán en la cuarta posición.
En esta categoría el club vilagarcíano consigue los dos primeros puestos del circuito escolar, a cargo de los jóvenes Jaime Martínez Doldán y Jorge Segura, siendo tercera Mireya Represa y cuarto Pablo Ferreiro de la Escola de Xadrez de Pontevedra.
La clasificación final benjamín, tanto del Open como del circuito fue para Alberto Portela, de la Escola Xadrez de Pontevedra, que además se mostró intratable y venció en las nueva pruebas que disputó. Lo siguieron en el torneo, Gabriel Roma de Xadrez Ourense y Daniel Lomba del Albatros de A Guarda. La primera clasificada fue la arousana Andrea Dorado en el puesto duodécimo, que se proclama también campeona del circuito gallego.
El primer puesto del podio de alevines fue para Inés Prado del Grupo Bazán de Ferrol, seguida por Julio Suárez del Fontecarmoa y Adrián Gómez del Xadrez Ourense.
Como campeón del circuito, con la victoria asegurada varias pruebas atrás, se proclama el vilagarciano Lucas Abal. Segundo fue Adrián Gómez del Xadrez Ourense y tercero el sanxinesino del Fontecarmoa, Julio Suárez. La campeona gallega fue la ferrolana Inés Prado.
Los infantiles tuvieron como vencedor a Martín Arellano del Xadrez Ourense, que además consiguió la victoria en la general del circuito. Lo siguieron Yago Barral del Karpov de Pontevedra y David Gómez de Ourense. La pontevedresa María Alonso fue la primera chica en la décima posición.
Con Martín Arellano, David Gómez y Sergio Blázquez, el Xadrez Ourense dominó por completo la categoría infantil. La pontevedresa del Karpov, María Alonso, se proclama campeona de esta edad.
La categoría Cadete deja como vencedor absoluto a Anxo Carreira de la Universidad de Santiago, siendo segundo el ourensano Samuel Cruz. La tercera posición fue ocupada por Breixo Alvarez del Laroca de Nigrán. Aránzazu Sánchez fue la primera mujer en la séptima posición.
La victoria de Anxo le valió para conquistar el campeonato cadete del circuito en su último torneo, desbancando a Samuel Villar que tuvo que conformarse con ser segundo con los mismos puntos. Tercero finalizó Breixo Alvarez y la campeona fue Aránzazu Sánchez.