«
»

Año 2011

Banner da Federacion Galega de Xadrez

«VI Circuito Galego Xadrez Promoción 2011»

Botón Bases     Boton Torneos     Boton Clasificación

 P R E S E N T A C I O N

Dando continuidad al circuito promoción celebrado en el año 2010, desde la Federación Galega de Xadrez se está trabajando en la elaboración del VI CIRCUITO GALEGO PROMOCION 2011, en un intento de seguir promocionando el ajedrez en los Chavales más jóvenes de la sociedad gallega aficionados o no a este deporte.

Los torneos irían dirigidos a jugadores, no obligatoriamente federados,  nacidos en el año 1995 y posteriores que se encuadrarían en cinco categorías:

– Cadetes (nacidos en los años 1996-1995)

– Infantiles (nacidos en los años 1998-1997)

– Alevines (nacidos en los años 2000-1999)

– Benjamines    (nacidos en los años 2002-2001)

– Promesas (nacidos en los años 2003 e posteriores)

Se pretende que los torneos sean organizados por Clubes, Instituciones, Organismos o Empresas que tengan como una de sus prioridades el fomento del deporte base, por lo cual desde la organización se impulsará que los eventos promocionen más la deportividad y la participación, que la competitividad.

El Circuito se desarrollaría desde el mes de mayo asta el mes de noviembre, dejando finalizar la competición de liga y dando tiempo a que se celebren las fases zonales de los gallegos del año siguiente.

Con intención de diversificar lo más posible el acercamiento del ajedrez a los escolares y facilitar la participación de aquellos que normalmente no siguen de cerca este deporte, se procurará que se celebren torneos en todas las provincias gallegas.

Todos sabemos que en este tipo de torneos entre unos pocos jugadores acaparan los trofeos de las distintas competiciones, por lo cual se considera oportuno que, además de los premios de la parte competitiva, se diera cabida a un apartado de regalos por sorteo, que mantendría la incertidumbre y el anhelo asta el final, premiando aleatoriamente a aquellos jóvenes que normalmente no ganan.

Considerando que estamos hablando de chavales que empiezan en esta actividad y que todos queremos fomentar su continuidad en el ajedrez, también sería oportuno llegar a dar un regalo participativo a todos aquellos que finalicen el torneo. Con poca cosa se puede mantener la ilusión.

Ya en el apartado económico, se busca no gravar la economía de los clubes o de las familias, que ya bastante hacen dedicándose altruistamente a esta causa, por lo cual sería ejemplar que los eventos cubrieran las comidas de los jugadores o cuanto menos le proporcionasen merienda y refrescos. Hay muchas empresas que colaboran con el deporte y otras que lo están deseando y precisan un impulso.

A causa de todo esto, se elaboró un “torneo base” que se debería intentar cumplir en la mayoría de sus pautas, aun que la organización sabedora de las dificultades particulares de cada certamen será flexible en la integración de los torneos en el circuito gallego. Se trata de que las competiciones ya existentes en las diversas localidades se sumen al circuito, asegurándose una mayor publicidad y la participación de los mejores jóvenes ajedrecistas gallegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.