Andrés Rodríguez 10º en el Campeonato de España Sub-8
Crónica del 10º puesto conseguido por nuestro ajedredrecista Andrés Rodríguez Ferreirós en el Campeonato de España Sub-8, celebrado en Salobreña durante el fin de semana pasado
«Salíamos de Vilagarcia con la idea de mejorar el resultado del año pasado, cuando se quedó sobre el puesto 50, y con la idea de que 3 puntos sería un resultado medio, 4 sería un buen resultado y de ahí para arriba ya era para quedar en una buena posición. Al final hacían falta 6 puntos para alcanzar el podio y tener unos buenos desempates, lo que nos da una idea de lo reñido que estuvo el campeonato.
Empezó Andrés en la primera partida ganando fácilmente en unas 18 jugadas, sin grandes complicaciones.
En la segunda partida Andrés Andrés no puntúta tras perder un caballo en la apertura. Aún así tuvo posibilidades pero acabó perdiendo ante la aragonesa María Eizaguerri, que a la postre resultó ser la campeona femenina de la categoría.
En la tercera y cuarta ronda, mala fortuna, Andrés se enfentró a dos gallegos de los 4 que eran. En la primera derrotó a Mateo y en la siguiente a Cecilia González López, los hermanos del club Benchoshey de Ourense. ¡Hacer casi 1.200 km para enfrentarse entre gallegos!
En la quinta ronda jugó 3…. f5, una defensa que le dio la iniciativa y que ya había practicado en clases con Yudania, su entrenadora de la Federación, quien le recomendó usarla antes de la partida al saber quien era su rival. Fue efectiva, pues su rival debió sentirse descolocado ya que se dejó un caballo en pocas jugadas. Buscó cambios y aún tuvo tiempo de acabar con una torre de ventaja. Así Andrés se ponía con 4 puntos de los 5 posibles y empezaba a ilusionarse con dar la campanada.
Sin embargo en la 6ª ronda, y ya más confiado con lo practicado en las clases con Yudania, jugó el contraataque Traxler, pero se precipitó apartando el caballo de f6, permitiendo el jaque de dama en h5 y complicándose la partida. Aún así mantuvo el nivel y casi iguala, y pudo haber llegado a un final de dama y alfil contra dos torres y caballo. Andrés se precipitó capturando una pieza y se quedó sin alfil. Con las torres enemigas en séptima decidió cambiar la dama por ambas, y perdió frente al caballo que le quedaba a su rival. Fue una partida difícil en la que perdió contra el que iba a ser el subcampeón de España, el andaluz Juan Estévez.
Sin embargo no se vino abajo y en la última ronda Andrés ganó tras 76 jugadas en una partida igualada y un final de torres y alfiles de distinto color. Tras cambiar torres, consiguió ganar el final por quedarse con 3 peones que no pudo parar su rival.
En resumen, Andrés superó las expectativas que llevábamos a Salobreña, máxime cuando algunos niños iban acompañados de entrenadores personales, programas de ajedrez, y muchas horas de entrenamiento, antes y durante el campeonato. Andrés, como niño de 8 años que es, compaginó piscina, juegos, análisis con Yudania y horas de campeonato con un excelente resultado, 10º en la general, empatado a puntos con el 7º al 17º, y perdiendo sólo contra el subcampeón y la campeona femenina (y 4ª en la general) en unas partidas en las que además tuvo chances para conseguir puntuar.
Hubo tiempo también para excursiones lúdicas, con visitas a la Alambra, Salobreña y Nerja, con sus cuevas y el barco de Chanquete. El hotel fue muy agradable, con un buffet con suficiente variedad para contentar todos los gustos y unas habitaciones más que aceptables, y una piscina que nos refrescó a todos durante nuestra cálida estancia en tierras granadinas.
Nos sirvió también el campeonato para estrechar lazos con los otros miembros de la expedición gallega: César y sus padres de la Escola Xadrez Ourense; los hermanos Mateo y Cecilia (y sus padres) del Bechoshey; y con Yudania con quien compartimos mesa en más de una ocasión. Las mesas del comedor no eran muy grandes, lo cual no permitió comer a las distintas familias juntas, pero compartimos sobremesas, excursiones, y sobre todo esperas a las puertas de las salas de juego. Estas esperas también nos permitieron entablar amistad con el resto de ajedrecistas venidos de toda la península y archipiélagos.
En cuanto a resultados, Andrés fue el mejor clasificado de los gallegos, con 5 puntos y 10º en la clasificación, mostrando el potencial que puede tener nuestro equipo. A continuación el mejor clasificado fue Mateo, en el puesto 42º, que hizo una expectacular remontada ganando sus dos últimas partidasy alcanzando los 4 puntos. César, en el puesto 59º, hizo 3 puntos tras un brillante comienzo en el que consiguió 2’5 puntos e 3 jugados, lo cual lo llevó a las primeras mesas; allí no puntuó y a partir de ese momento se descentró y consiguió sólo medio punto más, con lo que no mostró la superioridad que demuestra en el circuito gallego.Y finalmente Cecilia, nuestra campeona gallega, consiguió 2 puntos y se clasificon en 81ª posición en un duro campeonato en el que prácticamente todos los jugadores eran campeones/as o subcampeones/as autonómicos.
Ultimos 10 articulos relacionados con Campeonatos Nacionales: CAMPEONATOS NACIONALES SELECCIONES AUTONOMICAS
Andrés Rodríguez 10º en el Campeonato de España Sub-8
... Ver más.