CAMPEONATO GALLEGO ESCOLAR XUNTA DE GALICIA
PLATA Y BRONCE PARA EL FONTECARMOA
Durante este fin de semana se ha celebrado el Campeonato Gallego Escolar de Ajedrez para la categoría Infantil, organizado por la Xunta de Galicia en el Liceo de la ciudad de Ourense.
Los equipos infantil masculino y femenino del Club Xadrez Fontecarmoa no consiguieron alzarse con el campeonato como en años anteriores: los chicos por que se encontraron con un fuerte equipo de Ourense y con una segunda jornada desastrosa, y las chicas por que acusaron las bajas de jugadoras que tenían que formar como titulares.
Andrés Varela, Jacobo Luaña, Luis Segura, Manuel García, Jesús Martínez y Samuel Dieste configuraron la escuadra vilagarciana que consiguió finalmente la medalla de plata y que por su juventud tendrán ocasión de conquistar de nuevo el título autonómico. Comenzaron inmejorablemente bien ganando por 4 a 0 al representante de Lugo, pero igual un exceso de confianza les hizo perder 1 a 3 con el equipo coruñés, jugándose el oro, con muy pocas opciones contra el Club Xadrez Ourense, que tiene un gran plantel infantil. Se consiguió un empate a 2, pero no fue suficiente y tuvieron que conformarse con el subcampeonato detrás de los ourensanos que jugaban en casa y con los resultados anteriores a favor. Finalmente no se pudo reconquistar el título obtenido en el año 2007.
La alineación vilagarciana femenina estuvo formada por Clara Rañó, Patricia Lojo, Marta Andión y Antía Blanco, que comenzaron con bajas y perdiendo ante el equipo lugués por 0 a 4. Con ya pocas opciones, consiguen meterse de nuevo en la lucha al vencer al representante de A Coruña por 4 a 0, pero un empate a 2 en la última ronda contra el Celanova de Ourense, le daba el título a éstas y relegaba a las chicas vilagarcianas al tercer puesto. El equipo femenino del Fontecarmoa, bronce este año y en el 2007, tendrá que esperar una temporada para volver la primera posición autonómica que ya había conseguido en los años 2005, 2006 y 2008.
El Club Xadrez Fontecarmoa lleva tres años representando a la provincia de Pontevedra en el autonómico infantil en ambas categorías y la próxima meta a alcanzar será conseguir el doblete, que contando con la juventud de los integrantes de las escuadras, la mayoría alevines, entra dentro de la lógica.