«
»

Lucas Abal estrenó la condición de Maestro FIDE en la cita de Rianxo

Campeón Absoluto

Publica la Voz de Galicia:

«La clave del título de Copa fue el 6 de 6 de Lucas Abal y Julio González», explicaba ayer el director técnico, entrenador y jugador del C.X.F.. Un Julio Torrado que manifestaba que para mí es un orgullo», que «no una sorpresa», haber visto alcanzar a otro de sus pupilos -Julio Suárez lo había logrado hace ya un año- la condición de Maestro FIDE. Una titulación que Lucas Abal (Vilagarcía, 17 de julio de 1997) alcanza con 17 años tras una década de aprendizaje y crecimiento en el club vilagarciano.

En sus filas engrosó con tan solo 4 añitos, y hoy, tras toda una vida para quién todavía se maneja en esa etapa, la adolescencia, que llega a parecer interminable, está lejos de mostrar el menor atisbo de cansancio. Abal se presenta más hambriento que nunca en una disciplina, el ajedrez, que obliga a embridar el ansia y la pasión para llegar a donde quiera que sea. En el caso del nuevo Maestro FIDE vilagarciano, si acaso, con los límites todavía más difuminados.

«Ao fin se conseguíu. Despois de tanto tempo agardando por el». Estas eran las primeras palabras de Lucas al preguntársele por el estreno de su titulación. Tras confesar que el nuevo sistema de puntuación, que prima los triunfos de los jugadores menores de 18 años, le ha permitido acortar plazos y reservar esfuerzos, el arousano explica que «desde hai anos quero ser mellor, e progresar. Pero despois do Campionato de España Sub-18 do ano pasado comecei a ter o pensamento de que o meu seguinte reto debía ser acadar a titulación de MF».

A ello contribuyó la obtención de la titulación por su compañero de club y de quinta Julio Suárez en el 2014. «Cando vin a Julio conseguila pensei, ?eu tamén podo?; para min foi un modelo a seguir».

Y ahora, ¿qué? «Principalmente, sempre quero mellorar. Aínda que me leve máis tempo, sacar algo máis de min, porque sempre se pode facer». Y con esta mentalidad, «se cheguei a MF, ¿por que non podo chegar máis aló?», responde Abal a la pregunta de cuáles son sus metas. Lo que lo ha llevado a alcanzar sus actuales 2.363 puntos ELO, fruto de una extraordinaria Liga y su título individual gallego juvenil, sigue ahí: «Esforzo. E un gran equipo que me axuda moito. Sobre todo un profesor», Julio Torrado, «que nos di sempre que podemos ser mellores».

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/vilagarcia-de-arousa/2015/05/13/lucas-abal-estreno-condicion-maestro-fide/0003_201505A13C9992.htm

FOTOS                            FOTOS CADETES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.