LA INMORTAL
A continuación, una joya. La partida más famosa de la historia del ajedrez. El torneo internacional de Londres (1851) fue el que podríamos considerar primer torneo profesional, al que fueron inivitados los mejores maestros del momento. Pero lo curioso del caso es que la Inmortal, aunque siempre lleva las señas de identidad «Londres 1851», no se disputó en el marco del torneo, sino que se trata de… ¡una simple partida amistosa!
Claro que los contendientes no eran cualquier cosa.
Es obligado consignarla aquí, aunque no nos detendremos demasiado en la marea analítica que desde entonces ha producido, pues los mejores comentaristas la han estudiado a fondo, desde sus protagonistas a Kasparov y Hübner, ¡y ha pasado más de siglo y medio!
Anderssen-Kieseritzky; Londres 1851; Gambito de Alfil (C33)
Adolf Anderssen, un profesor de matemáticas de Breslau (hoy Wroclaw, Polonia), que vivía una existencia apacible, aprovechaba sus vacaciones para dedicarse a su pasatiempo (¿o habría que decir pasión?) favorito: el ajedrez. Así que se desplazó a Londres, donde se iba a celebrar un importante torneo internacional, con motivo de la gran Exposición que se organizaba en la capital inglesa.
En uno de los descansos de la competición disputó con su colega Lionel Kieseritzky esta partida amistosa:
[Fragmento extraído del libro «El rey de los Gambitos» de Antonio Gude. Editorial Tutor]